XIAXI alinea tu salud

hola@xiaxi.es

   Alinea tu salud Reequilibrio postural

   Alinea tu salud Reequilibrio postural

👀 Léelo en: 3 minutos

🧐 ¿Qué son las cadenas musculares?

 

Las cadenas musculares son líneas lógicas de conexión entre distintos músculos que parecen estar conectados de algún modo.

Existen multitud de métodos y descripciones de estas conexiones, en este artículo te explicaremos qué son, qué tipos hay y por qué utilizamos las cadenas musculares en la metodología XIAXI.

El primero es comprender cómo los músculos trabajan juntos para realizar movimientos y mantener la postura.

 

❓ ¿Qué es una cadena muscular?

 

Los músculos del cuerpo no funcionan de forma aislada, están conectados entre sí para formar una cadena muscular.

Estas cadenas se redistribuyen en diferentes zonas del cuerpo a través del tejido fascial para mantener la postura o realizar gestos de forma coordinada.

Cuando un músculo se contrae para realizar ejercicio, el resto lo ayuda. Por el contrario, al acortar, el resto de la cadena también se acortará.

Nuevamente, esto afectará a la cadena opuesta, como un rompecabezas.

Françoise Mézières (1947) fue el primer terapeuta que nos hablaba de las cadenas musculares.

Describió cómo las diversas partes del cuerpo son interdependientes y los cambios que ocurren en cada extremo afectarán al cuerpo en su totalidad.

 

✔️ ¿En qué consisten las cadenas musculares de Mézieres?

 

En sus publicaciones describió algunos principios o fundamentos de sus métodos de trabajo.

Estas son las ideas principales:

  • Los músculos de la espalda se comportan como una cadena formada por muchos eslabones pequeños.
  • Estos músculos son demasiado cortos y fuertes y deben estirarse en lugar de fortalecerse.
  • Cualquier estiramiento o encogimiento de la cadena provocará su acortamiento general.
  • Este acortamiento producirá inmediatamente una flexión lateral y un movimiento de rotación en la columna y las extremidades.
  • El acortamiento de la cadena siempre provoca la rotación interna.
  • Estirar los músculos de la espalda bloqueará el diafragma al inhalar.  

 

La evolución de las cadenas musculares

A lo largo de los años, ha habido otros autores que han estudiado la cadena muscular y su uso en diferentes tratamientos. Todo el mundo está desarrollando un tratamiento. 

 

 Los más destacados son:

 

  • Método GDS: Creado por la fisioterapeuta Godelieve Denys-Struyf, lo presentaremos en detalle a continuación.
  • El RPG Philippe Souchard es el más fiel a los principios de Mézières de todos los autores. La cadena muscular se describe como un enlace neuromuscular coordinado, no solo a través de músculos articulados o agrupados, sino que también realiza la misma acción incluso a distancia. Para el tratamiento, propuso diferentes posturas generales de estiramiento según la cadena de acortamiento de cada paciente.
  • “Cadena fisiológica” de Léopold Busquet: Es el escritor más famoso en el campo de la fisioterapia en España y actualmente continúa formando sus métodos de tratamiento. Fue la primera persona en introducir el concepto de osteopatía en las cadenas de tiendas y la importancia del sistema fascial.

Método GDS y sus cadenas

Según el autor belga de este método, los músculos del cuerpo están organizados en 5 cadenas musculares. Según el autor, tres de ellos están más en el nivel de la columna vertebral, lo que también está relacionado con la forma en que existe el tema.

 

⭐ Las 6 cadenas musculares de Godelieve

 

Godelieve agrupó 6 cadenas musculares gracias a la observación de miles de pacientes a lo largo de los años.

Estas cadenas son:

 

  • Cadena anteromedial (AM): situada en la zona anterior y medial del cuerpo.
  • Cadena posteromedial (PM): ubicada en el área posterior y central del cuerpo.
  • Cadena antero-lateral (AL): en la zona anterolateral del cuerpo.
  • Cadena postero-lateral (PL): en el área posterolateral del cuerpo.
  • Cadena postero-anterior(PA): en la parte central del tronco muy cerca de la columna. Aunque se encuentra en la zona anterior y posterior del tronco, es más predominante en la zona posterior.
  • Cadena antero-posterior (AP): en la parte central del tronco muy cerca de la columna. Aunque se encuentre en la zona anterior y posterior del tronco es más predominante en la zona anterior.

 

Cada persona tiene la capacidad de cambiar de cadena según lo requiera el cuerpo o la situación que viva, pero cada uno lo hace de forma distinta, esto ocurre porque los cambios están asociados a las experiencias personales de cada persona. Siempre existirán cadenas más fuertes que otras, pero es necesario buscar el equilibrio.

 

Un buen equilibrio de las cadenas nos permite ser personas que se pueden adaptar con facilidad a las circunstancias ya que podemos cambiar de actitud corporal y pasar de una cadena a otra.

 

❓  ¿Cómo podemos trabajar nuestras cadenas?

 

Con la metodología XIAXI, trabajamos sobre ellas realizando estiramientos sencillos ,estiramientos globales o posturas de estiramiento.

Las cadenas musculares nos ayudan a comprender los mecanismos de lesión y como las patologías van evolucionando según las cadenas que predominen en cada persona.

Esta información nos ayuda a organizar a través de los diferentes grupos musculares para trabajar de una manera muy completa.

Con un solo ejercicio podemos poner en estiramiento toda o parte de una cadena muscular, y así tener mayor efectividad en el resultado.

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Scroll al inicio