XIAXI alinea tu salud

👀 Léelo en: 3 minutos

¿Un modelo de negocio saludable también se aplica a las pequeñas y medianas empresas?

¿Entiende este modelo de gestión y los beneficios para su organización, empleados y sociedad en su conjunto? ¿Obtienen el apoyo del modelo organizativo, sugerencias e iniciativas o impulsos necesarios en ORP (más del 75% de las empresas comparan la organización de actividades preventivas con servicios preventivos externos) como forma organizativa?

 

La mayoría de los profesionales dedicados a la seguridad y salud en el trabajo saben qué es un entorno de trabajo saludable y conocen el modelo de “empresa saludable” en sí, pero dado que este artículo se centra específicamente en las pequeñas y medianas empresas, daremos una breve descripción de estos entornos y  este modelo de gestión.

 

Siempre que hablamos de un ambiente sano y una empresa sana, debemos referirnos al concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud); un estado de completa felicidad física, mental y social, no el estado de enfermedad simple o inexistente. La definición de entorno de trabajo saludable ha evolucionado y va más allá del propio entorno físico de trabajo (equipo de trabajo, exposición a contaminantes químicos o físicos, etc.), e incluye otro tipo de comportamientos relacionados con los hábitos de trabajo, la vida y la salud de los trabajadores para formar una empresa  (factores psicológicos sociales, etc.). Por ello, la Organización Mundial de la Salud define un “entorno laboral saludable” como un entorno en el que trabajadores y jefes colaboran en el proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la viabilidad del entorno laboral.

Indicadores:

 

  • Respecto a la salud y seguridad del área física de trabajo.
  • Salud, seguridad y bienestar relacionados con el entorno psicosocial del trabajo, incluida la organización del trabajo y la cultura del entorno laboral.
  • Recursos de salud personal en el área de trabajo.
  • Las comunidades buscan mejorar a los trabajadores, sus familias y otros miembros de la comunidad de manera saludable

 

En términos de protección y prevención, este concepto no pretende ir en contra de los métodos tradicionales de salud y seguridad, sino que debe lograrse a través de métodos de promoción de la salud. No debemos olvidar que la salud es única y la salud ocupacional no puede separarse de la salud personal. No cabe duda de que las condiciones de trabajo y su ejecución (no solo relacionadas con la seguridad, ergonomía o ambiente de trabajo, sino también relacionadas con cuestiones organizativas-necesidades / control, responsabilidades, relaciones trabajo-dirección, horario de trabajo, carga / tempo de trabajo, conciliación …) afectan la salud de los trabajadores.

 

No cabe duda de que determinados hábitos sanitarios o sociales personales también pueden afectar la salud de los trabajadores en organizaciones que tienen la capacidad de influir e influir en la organización (a veces de forma negativa) y en la sociedad en la que viven (especialmente el sistema socio sanitario se ve afectado) .

 

Cuando hablamos de una empresa saludable, estamos hablando de una empresa que ha cumplido con la normativa de seguridad y salud y ha ido más allá. Son conscientes de la importancia y valor estratégico de la felicidad de los empleados y su preocupación por la seguridad y la salud de sus empleados se volverán mutuamente beneficiosos, es decir, los empleados se sentirán más conectados con la empresa y favorecerán a los verdaderos embajadores en la organización, aumentando así su productividad y obteniendo una ventaja competitiva en el mundo empresarial.

 

En cuanto al coste de las medidas no preventivas (coste económico de días perdidos, indemnizaciones, recargos de seguros, pérdidas de producción, etc. Todo lo cual tiene valor económico), y hay mucha investigación y bibliografía, además, también hay el costo de las medidas no preventivas La bibliografía. Acciones de promoción de la salud (por cada euro invertido en un plan de salud laboral, las ausencias generarán un retorno de la inversión de 2,5 a 4,8 euros, y los gastos de baja generarán un retorno de la inversión de 2,3 a 5,9 euros).

 

¿Qué nos informan las organizaciones de salud?

 

Preguntamos al comienzo de este artículo si este modelo es factible en las pymes.

No hay duda de que la respuesta a esta pregunta es sí.

En una empresa sana, el tamaño no importa, como tampoco importan sus actividades. Lo importante es que la empresa es productora de estos entornos laborales seguros, saludables y saludables, así como productora de salud. ¿Cómo pueden las PYME convertirse en un espacio / medio ambiente saludable?

Desde la perspectiva de que tiene o debe cumplir con la normativa de seguridad y salud, ya cuenta con un sistema unificado de gestión de la prevención. Se pueden realizar muchas acciones (las acciones necesitan ser planificadas y analizadas con el fin de utilizar métodos simples (como el ciclo de mejora continua PDCA) para evaluar sus resultados y efectividad. Para ello, es importante preparar el escenario de la empresa ; su población ocupada y sus características (género), Edad, riesgos laborales, estilo de trabajo, responsabilidades familiares …), entorno y accesibilidad . Es relativamente sencillo establecer esta situación en las PYMES (concretamente (debido a su tamaño y conocimiento de los empleados), es muy importante planificar correctamente las acciones a realizar, algunas de las cuales pueden ser:

 

Empiece a hacer ejercicio saludable

 

Se pueden realizar diferentes ejercicios de salud en uno o más periodos. Por ejemplo, la campaña de vacunación contra la influenza. Por ejemplo, el coste empresarial anual de la gripe es de 1.250 millones de euros. El coste de la vacuna es de unos 8 euros, si tenemos en cuenta que los adultos pueden tomar de 3 a 4 días de baja por esta enfermedad cada año, el coste es muy bajo.

Otras acciones interesantes pueden ser las orientadas contra el tabaquismo, el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares, etc. Además de los ejercicios de salud, también se pueden considerar en el chequeo de salud algunos análisis o pruebas diagnósticas (marcadores tumorales, etc.) para detectar enfermedades lo antes posible, como mencionábamos en este otro artículo sobre la importancia de la intervención temprana aunque en trastornos musculoesquéleticos,  este es un servicio de prevención de problemas que el departamento de salud laboral debe resolver.

 

Promover y desarrollar hábitos saludables.

 

En este capítulo incluiremos hábitos como la dieta o el ejercicio físico. Por ejemplo, ¿hay una máquina expendedora en la empresa o edificio? ¿Ofrece esa máquina alguna opción de alimentación saludable (frutas, ensaladas …)? ¿Por qué no promover actividades deportivas entre los empleados (partidos de fútbol o cualquier otro deporte, rutas de senderismo, participación en partidos populares …)? El patrocinio de estas actividades, además de promover el ejercicio físico, también favorece la cohesión del equipo y la imagen de la empresa. ¿Por qué no participar en el programa de ejercicio diario? En algunos trabajos, se recomienda no abusar de él para prevenir lesiones musculoesqueléticas, lesiones de espalda, etc.

 

Implementar un plan de seguridad vial

 

Un tercio de los accidentes laborales ocurren durante o después de salir del trabajo. Debido a los altos costos económicos y humanos, la movilidad de la población activa es un aspecto a tener en cuenta. Por qué no promover al máximo el transporte público, el transporte colectivo o el transporte saludable y sostenible (como las bicicletas) (la empresa puede proporcionar plazas de aparcamiento para este transporte …). La gestión de la seguridad vial de la empresa no solo es legalmente obligatoria, sino que también tiene enormes beneficios para la empresa y los trabajadores, toda la sociedad y el medio ambiente.

 

Implementar políticas y programas que promuevan la conciliación laboral y familiar.

 

Es precisamente por la reducción de los niveles de estrés de los empleados, la reducción del absentismo, el aumento de la productividad y la felicidad de los trabajadores que es posible y necesario que las empresas implementen políticas y programas que promuevan dicha conciliación. Esto se puede lograr mediante horarios de entrada y salida flexibles, horarios razonables, promoción del teletrabajo y cumplimiento de las tareas objetivo.

Para las PYME, la tasa de ejecución de costes de muchas de estas acciones es asequible, por lo que en muchos casos no tiene nada que ver con el “dinero”. El mayor problema al que se enfrentan es precisamente la falta de recursos personales para promover e implementar estas acciones. Por eso, es muy importante fortalecerlos y ayudarlos a organizarse en PRL para brindarles servicios, que es la cooperación de servicios preventivos externos en casi el 75% de las pequeñas y medianas empresas. Estas entidades pueden y deben ser promotoras de entornos laborales saludables y productoras de salud.

En cualquier caso, el compromiso, el apoyo y el liderazgo de la dirección de la empresa en estas acciones son fundamentales, deben existir canales de participación y comunicación, y una clara voluntad de hacer del lugar de trabajo un lugar seguro y saludable.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
Ir arriba
Abrir chat